BEYOND STRATEGY...PREPARE FOR WHAT'S NEXT

Colaboración público privado hace realidad los pagos NFC en Singapur

ARTICULO

 

Un paso más ha dado Singapur en su plan iN2015 capturando las oportunidades que ofrece la tecnología.  Un consorcio liderado por Gemalto (servicios de datacenter) en el que participan Citibank, DBS, EZ-Link y los tres operadores móviles del país – Singtel, M1 y StarHub, lanzará servicios de pagos móviles utilizando tecnología NFC (del inglés Near Field Communications) prontamente.  El servicio utiliza terminales Sony y Samsung los cuales ya fueron certificados para los servicios y comenzaran a ser comercializados por los 3 operadores móviles en los próximos meses.

Los clientes podrán efectuar pagos por contacto – prepago o a crédito - de múltiples productos con sus teléfonos dotados de la tecnología NFC.  Inicialmente los clientes podrán pagar en unos 30.000 comercios y taxis con sus teléfonos, y se espera que en 2013, el servicio esté disponible para pagar en el sistema de transporte público.

Se inicia en el corto plazo una fase de dar a conocer la operatoria del servicio e informar a los clientes en torno a la forma de acceder al servicio.

 

Esta es una muestra adicional de los beneficios de los esfuerzos conjuntos no sólo de los operadores sino también de empresas provenientes de otros sectores de la economía, en que el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones tiene un alto potencial.

La infraestructura NFC cuenta con los niveles de seguridad necesarios para soportar los pagos, y ya fue certificada por empresas como Mastercard o Visa.

El despliegue de la infraestructura NFC interoperable es un nuevo hito en el modelo de colaboración que está propulsando la autoridad de Singapor (IDA-Infocomm Development Authority), como parte de iN2015.  El Plan maestro contempla entre otros temas posicionar a Singapur como líder en e-payments.